Condylomata Acuminata. Primero que todo debemos saber que es el VPH:
Es el principal virus más común de transmisión sexual.
V.P.H, es un virus ADN de doble cadena circular con 8000 pares de bases, el cual no cuenta con envoltura si no con una nucleo cápside proteica icosaédrica con 72 capsómeros, que proviene de la familia Papovaviridae que afecta células escamosas del epitelio del tracto genital bajo (como vagina, vulva, cuello uterino y ano), asi como epitelio oral y nasal.
La infección por el VPH se produce cuando el virus ingresa al cuerpo, habitualmente a través de un corte, una abrasión o un pequeño desgarro en la piel.
la mayoría de las infecciones por los VPH no causan síntomas y son auto limitadas, la infección persistente puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres, así como otros cánceres ano genitales, oro faríngeos y verrugas genitales en hombres y mujeres.
Como se contrae el VPH¿?
Todas las personas que alguna vez hayan tenido contacto genital con otra persona pueden tener el VPH genital. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin darse cuenta.
Aunque no es necesario que se complete el acto sexual ya que puede contagiarse por simple contacto genital. Además, el preservativo no ofrece una protección completa. Hombres y mujeres pueden ser portadores asintomáticos del virus.
Contacto Sexual:
• Oral o en las vías respiratorias superiores.
• Vaginal
• Anal
El contagio es más frecuente durante las relaciones sexuales vaginales o anales.
El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
La mayoría de las personas que tienen este virus no saben que lo tienen.
Por lo general, no produce síntomas y desaparece por sí solo, sin causar ningún problema serio de salud.
El 50% de las adolescentes adquieren el VPH entre 3 y 5 años después de iniciar relaciones sexuales. El 75% de los hombres y mujeres sexualmente activos se han expuesto al VPH en algún momento de sus vidas y el VPH está considerado la Infección de Trasmisión Sexual (ITS) más frecuente, con una prevalencia del 20-40% en mujeres de 20 años sexualmente activas, aunque la mayoría de estas infecciones se resuelven de forma espontánea. No obstante, en edades intermedias (25-40 años) la infección persiste entre el 3 y el 10 % de las mujeres y, entre estas, sólo aquellas que mantienen una infección persistente del virus durante varios años inician los cambios que pueden desencadenar un cáncer de cuello uterino con un período de latencia que oscila desde meses a años
Signos
Verrugas Genitales: Lesiones planas, con forma de coliflor.
En mujeres mayormente se localizan en la vulva, cerca del ano, cuello vaginal.
En hombres aparecen en el pene, escroto y alrededor del ano.
Provocando dolor, incomodidad y en algunos casos prurito (picazón)
Verrugas Comunes: Bultos duros y elevados, que suelen presentarse en manos, dedos, o codos.
Provocando dolor, sangrado…
Verrugas Plantares: Bultos duros y granosos, que hacen presencia en la zona plantar y talones de los pies.
Verrugas Planas: Lesiones levemente elevadas, no tienen una zona especifica de aparición, suelen ser mas oscuras que la piel.
Si estás embarazada y tienes una infección por el VPH con verrugas genitales, las verrugas podrían agrandarse y multiplicarse durante el embarazo. Es posible que el tratamiento tenga que esperar hasta después del parto.
“Se sugiere programar cesarea”
Tipos de VPH
Se han identificado más de 100 tipos de VPH y alrededor de 40 tipos están asociados a lesiones ano-genitales intraepiteliales e invasoras. La infección por el VPH está epidemiológicamente asociada y juega un papel causal esencial en diferentes neoplasias malignas y particularmente en el cáncer de cuello de útero. Existe consenso científico en que el cáncer de cuello uterino sólo afecta a mujeres que han sido infectadas por determinados tipos de VPH. Existen más de 100 serotipos virales que se clasifican en función de su bajo o alto potencial oncológico. Los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico son el 16, 18, 45, 31, 33 y 35. Los tipos 16 y 18 causan más de 70% de los casos de cáncer de cérvix.
Tipos de VPH de “bajo riesgo”
Hay unos 12 tipos del VPH llamados de “bajo riesgo” por que no pueden causar cáncer cervical. No obstante, pueden causar verrugas genitales o cambios diminutos en el cuello uterino. A estos tipos de bajo riesgo del VPH se les conoce por los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81. Los tipos 6 y 11 son los más comunes.
Tipos de VPH de “alto riesgo”
Hay más de una docena de tipos de VPH de “alto riesgo” que pueden causar que se formen células anormales en el cuello uterino. Esto cambios celulares anormales se pueden convertir paulatinamente en cáncer cervical si no se remueven. A los 13 tipos de VPH de alto grado que causan la mayor preocupación se les conoce por los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.
Nueva pareja sexual • Historia de neoplasia por HPV • Bajo nivel socioeconomico ya que se dice que estas tienen menor acceso a sitemas de salud y cribado. • Pobre estado nutricional.(14) • Número de compañeros sexuales y el número de parejas sexuales que este tenga.(7, 8, 14) • Primer coito a edad temprana: esto podría deberse a que la metaplasia es más activa en la adolescencia, estos son un grupo vulnerable a la trasmisión de enfermedades sexuales debido a la inmadurez del tracto genital, sumado a la zona de transformación del cérvix y a un comportamiento sexual liberal más riesgoso.(7, 8, 14) • Enfermedad de transmisión sexual primaria. (14) • Inmunosupresión (14) • Tabaquismo ya que produce metabolitos carcinogénicos que conllevan a anormalidades celulares, disminución de la inmunidad e incremento de la displasia.
• Anticonceptivos orales aumentan el riesgo de cáncer cervical en mujeres con VPH preexistente.
Tratamiento Homeopata o Natural
Existen tratamientos médicos especializados para la eliminación de la verruga
Cuando aparecen las verrugas genitales, los ginecólogos pueden optar por eliminarlas a través de:
• Topicaciones con ácidos especiales.
• Crioterapia (congelamiento de la zona).
• Incisiones electroquirúrgicas (con electricidad de alto voltaje).
Pero también esta la alternativa de medicamentos naturales, no esta comprobado su eficacia, pero algunos pacientes optan por ellos.
1. Ajo: se convierte en la primera opcion por ser un potente antimicrobiano gracias a la accion alicina que pertenece a sus tantas propiedades. Es un tratamiento oral.
2. Aceite de Ricino: Este tratamiento topico,se complementa con bicarbonato de sodio. Realizando la mezcla de estos dos ingredientes, se puede obtener una pasta que se aplica en la zona afectada, y el resultado es atenuar por un tiempo determinado la aparicion y crecimiento de verrugas.
3. Zumos Citricos: Estos se obtienen ya sea del limon, la naranja, o la toronja.
Tienen un alto contenido en vitamina C que ayuda a las defensas y constituye una parte importante de cualquier dieta saludable. Lo ideal es tomarlo por las mañanas en ayunas.
Tanto para prevenir como para mejorar las lesiones que causa puedes ayudarte de estos remedios naturales.
Actualmente en España están comercializando dos vacunas frente al VPH, una vacuna binavalente frente los serotipos 16 y 18 (Cervarix®) y una vacuna tetravalente (Gardasil®) frente a los serotipos 6, 11, 16 y 18.
Cervarix® (laboratorio GlaxoSmithKline GSK): • VPH tipo 16 y 18 (ambos con 20 µg). Es una vacuna recombinante elaborada a partir de partículas similares al virus compuestas por proteínas L1 análogas a los VPH, expresión proteica: baculovirus y como adjuvante: AS04. • Indicada a partir de los 9 años de edad para prevenir lesiones genitales premalignas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer de cérvix causados por determinados tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano Gardasil® (laboratorio Sanofi Pasteur-MSD): • VPH: tipos 6, 11, 16 y 18 (6-18 con 20 µg y 11-16 con 40 µg). Es una vacuna recombinante elaborada a partir de partículas similares al virus compuestas por proteínas L1 análogas a los VPH, expresión proteica: Levadura y como adjuvante: sales de aluminio. • Indicada a partir de los 9 años de edad para prevenir lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales), cáncer cervical relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano y verrugas genitales (condiloma acuminata) relacionadas causalmente con tipos específicos del VPH.
Esquema de vacunacion infantil : 2 dosis, la segunda dosis con un intervalo de 6 meses. Esta pauta de dos dosis sólo se puede utilizar cuando la primera dosis se adminsitra en edades comprendidas entre 9 y 13 años (Gardasil®) o entre 9 y 14 años (Cervarix®). Según ficha técnica pueden usarse las siguientes pautas vacunales: Cervarix®: • De 9 a 14 años inclusive: 2 dosis a los 0 y 6 meses (2ª dosis entre 5y 13 meses después de la 1ª dosis). Si la segunda dosis de la vacuna se administra antes de que transcurran 5 meses desde la administración de la primera dosis, se debe administrar siempre una tercera dosis • A partir 15 años: 3 dosis a los 0,1 y 6 meses, con un intervalo mínimo de 4 semanas para la segunda dosis y de 5 meses para la 3ª dosis. Gardasil®: • De 9 a 14 años inclusive: 2 dosis a los 0 y 6 meses. Si la segunda dosis de la vacuna se administra antes de que transcurran 6 meses desde la administración de la primera dosis, se debe administrar siempre una tercera dosis. A partir 15 años: 3 dosis a los 0,2 y 6 meses, intervalo mínimo de 4 semanas para la segunda dosis y de 3 meses para la 3ª dosis. No hay datos sobre la intercambiabilidad de las vacunas VPH y se recomienda completar esquema de vacunacion con el mismo preparado. Pero si por un error u otra circunstancia una persona completa 3 dosis de vacuna con dos preparados diferentes, se puede asumir que está protegida frente a los serotipos 16 y 18 de VPH.
El VPH no tiene cura, pero si tratamientos naturales para atenuar sus síntomas.